Tiras de pescado adobado en tempura de curry
El pescado frito es una auténtica delicia, y más si se usa una tempura. Mira esta receta de pescado adobado en tempura de curry.
Patatas en tempura con salsa brava
Tempura fácil de verduras
Tempura con cerveza
La tempura es una técnica culinaria de la cocina japonesa que consiste en freír rápidamente mariscos o verduras previamente rebozados en una mezcla de harina y agua muy fría. Marisco y verduras son los alimentos que más típicamente se preparan de esta forma. Los trozos de alimento tienen el tamaño de un bocado y se fríen en aceite muy caliente durante dos o tres minutos. Es así como quedan crujientes por fuera y suaves por dentro, pero bien cocidos, como las tiras de pescado adobado en tempura de curry.
Su origen, pese a que pertenece a la gastronomía nipona, no es asiático: es portugués. Los portugueses hacían peixinhos da horta (pececitos de la huerta), judías verdes rebozadas en huevo y harina, y fritas en abundante aceite, que preparaban durante la cuaresma. Tempura viene del latín tempora, alusión a los tiempos de ayuno. En portugués, tempero quiere decir condimento, y así llamaron al rebozado que cubría los peixinhos. Los portugueses arribaron a la isla japonesa de Nagasaki en el siglo XVI, donde, entre otras cosas, dejaron esta forma de preparar alimentos, que los nativos perfeccionaron a conciencia. A partir de ahí, empezó la aventura de someter a este proceso otros alimentos, como los mariscos y los pescados, que no necesitan demasiado tiempo de cocción.
Ingredientes:
Cómo preparar tiras de pescado adobado en tempura de curry:
- Tener el agua al menos una hora antes en el congelador (el agua debe estar muy fría, casi congelada).
- Cortar el pescado en tiras gruesas, del tamaño de un bocado (lo ideal es que sean trozos que se puedan coger con los palillos y mojar en las salsas).
- Salpimentar y remover con cuidado para que las tiras no se deshagan.
- Poner a calentar abundante aceite en un wok o sartén grande.
- Batir el huevo muy ligeramente con el agua helada, enseguida añadir la harina de trigo tamizada y el curry, sin remover en exceso: la textura de la masa será ligeramente grumosa y semilíquida.
- Colocar el bol de la masa en otro bol con cubos de hielo (la masa siempre debe estar muy fría).
- Agregar sal al gusto, jengibre y cúrcuma.
- Cuando el aceite esté bien caliente, ir introduciendo en la tempura los trozos de pescado y freír pocas piezas al mismo tiempo, para que el aceite no se enfríe.
- Freír durante 2 minutos y luego sacar con espumadera de rejilla. Reservar en papel absorbente.
Prepara estas tiras de pescado adobado en tempura de curry y sirve inmediatamente, acompañadas de un cuenco con salsa de soja.